Los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa dependen de las bocas de los ríos Presidio y Baluarte donde se reproduce el camarón y otras especies marinas tanto para consumo como para su venta de los más de 4 mil 500 pescadores de las diversas pesquerías asentadas a lo largo de la franja del sur de Sinaloa.
El sistema lagunario de Huizache-Caimanero en la zona costera del municipio sureño de El Rosario, podría no generar producción marina entre pescado y camarón debido a los programas de desazolve que no se han registrado en una superficie de 72 mil metros de la que miles de familias dependen de su producción, comentó el líder pesquero Francisco Figueroa.
"Porque de no haber apoyos ante los gobiernos sería un problema de tipo social. El gobierno está consciente de esto y se deben realizar las obras. Esas obras se realizan desde abril a principios de agosto. Si se pudiesen realizar más temprano sería mucho mejor", aseguró Francisco Figueroa, el líder pesquero de El Rosario.
Aunque por lo regular las obras de desazolve se realizan en los meses de Abril hasta Agosto lo mejor es llevarlas a cabo a partir de marzo.
Dichas obras son muy costosas para los gobiernos y ante los presupuestos más que recortados y la maquinaria obsoleta con la que se cuenta y el poco recurso técnico y humano con el que se cuenta para esta año no existe la certeza de un trabajo amplio en las zonas azolvadas.
Ante la crisis económica los líderes de pescadores han tenido que acercarse a la Secretaría de Marina para solicitar trabajos de desazolve.
"Sin no se abren las bocas en tiempo y forma pues no hay pesquería en el sur del estado. En el sur del estado hay alrededor de unos 4 mil 500 pescadores que de cierta forma se benefician con la realización de estas obras", dijo el líder pesquero de El Rosario.
Para los pescadores ribereños de la zona sur de Sinaloa es muy importante que las bocas sean desazolvadas para que el camarón y diversas especies marinas puedan reproducirse e ingresar a los cuerpos de agua.