Este lunes 27 de junio inició la vacunación anticovid de menores de 5 a 11 años en Sinaloa.
La sede en Culiacán fue el cuartel general de la 9na zona militar, dónde miles de padres de familia llevaron a sus hijos a recibir la vacuna pediátrica de la farmacéutica Pfizer.
Fueron largas filas y un caos vehicular lo que reinó alrededor de este único módulo de vacunación para niños en la ciudad en este primer día.
Niños y padres de familia que desde muy temprano se dieron cita en el lugar buscando ser los primeros en ser vacunados, sin embargo hubo muchas quejas por falta de organización para dar mejores condiciones a los menores.
Padres de familia acusaron que no había un correcto control en el acceso lo que permitió que personas que no hicieron fila pudieran ingresar y alargar la espera de quienes sí llegaron temprano.
Guadalupe Beltrán, Padre de familia:
"No debería ser así, si hay personas ahí cuidando la entrada deben de pedir a esas personas que hagan cola como los que llegamos temprano, ya tenemos tres horas y si avanza pero se mete la gente por acá".
Además del largo tiempo de espera, el clima y exponer a los niños al sol, provocó también el enojo de algunos padres.
Gaby Medina, Madre de familia:
"Si creo que debieron haber puesto más puntos, desconozco la razón porque nada más un punto, sus razones tendrán, pero pues más que nada por ellos, el que estén esperando en el sol, el hambre, que si el baño, y luego dos por ejemplo en mi caso, o quienes tienen más no debe ser fácil".
Ante estas quejas, el Secretario de Salud Cuitláhuac González, informó que ya se analiza la posibilidad de abrir más módulos en los próximos días.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Ya se está planteando, tenemos dos posibilidades más, abrir el Polideportivo de la UAS y el Hospital Pediátrico... Tendríamos esas dos sedes más".
En general a pesar de la espera y las dificultades los padres manifiestan sentirse más tranquilos de que sus hijos estarán protegidos contra el virus.
Madre de familia:
"Pues contenta y a la vez me la pasé angustiada porque que vaya a sentir cosas pero al parecer ahorita todo bien, vamos a ver al rato".
La invitación a la población es a continuar llevando a los niños a recibir su vacuna y contribuir así a reducir los casos de gravedad ocasionados por el virus.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa:
"Queremos invitar a todos los padres de familia a qué traigan a sus hijos a vacunar en los diferentes puntos que hemos mencionado y estaremos a la orden para cualquier cosa que se requiera".