Una de las actividades que se vieron afectadas por la ola de violencia que se vivió en Jesús María, durante la captura de Ovidio Guzmán, fue el regreso a clases tras el período vacacional decembrino, pues aunque el calendario escolar indicaba que debían volver el lunes 09 de enero, en la comunidad no había condiciones para hacerlo.
Además del temor tanto de docentes, como de padres de familia y alumnos, también algunos planteles sufrieron afectaciones por el impacto de las balas.
Es así como a varios días del enfrentamiento, apenas regresaron a clases los alumnos de secundaria y preparatoria, el lunes 16 y el martes 17 de enero, respectivamente.
Diego, Estudiante de preparatoria en Jesús María:
"Pues bien, es que ya todos sabíamos que ya todo estaba bien, y podíamos venir a clases normalmente, y pues con gusto de ver a mis compañeros bien".
Sin embargo la instrucción de las autoridades educativas es que retomen clases los alumnos que deseen hacerlo, ya que muchos de ellos aún tienen miedo de volver.
Pedro, Habitante de Jesús María:
"El gobierno no nos deja vivir a gusto, tenemos el ejército en las escuelas, imagínese cómo vamos a mandar a los plebes a las escuelas, están atemorizados todavía... Los plebes no quieren ir a la escuela tampoco por lo mismo, por el temor a que alguna pregunta, de que los molesten, por una cosa o por otra, si nos sentimos un poco molestos por eso".
En el caso del Jardín de Niños y la escuela primaria, ya se trabaja para reparar los daños que sufrieron, y se sostienen reuniones con padres de familia para evaluar el estado de los niños y determinar si regresan a clases el próximo lunes 23 de enero.