Integrantes de la Junta de Coordinación Política, presentaron iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa para la realización de sesiones virtuales de manera excepcional, utilizando las herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
La iniciativa tiene por objeto realizar las adecuaciones legales necesarias a efecto de establecer la modalidad virtual para el desahogo de sesiones públicas tanto del Pleno, de la Diputación Permanente y Comisiones Permanentes.
Modalidad que únicamente podrá realizarse con carácter excepcional, derivado de causas de fuerza mayor que emanen de contingencias y emergencias sanitarias, ambientales y las que resulten de recomendaciones y medidas en materia de protección civil.
En los considerandos de la iniciativa se expone que actualmente existen los avances tecnológicos necesarios y accesibles, con los cuales puede garantizarse la efectividad del trabajo parlamentario y la no interrupción de las funciones constitucionales a cargo del Poder Legislativo.
En el actual contexto de la crisis por la pandemia causada por el virus SARS-CoV2, se garantizaría la continuidad de los trabajos parlamentarios sin trastocar las políticas de sana distancia que se vienen implementando desde el orden federal.
Se aseguraría no comprometer ni arriesgar la integridad física y personal de las y los servidores públicos que integran las estructuras técnicas, jurídicas, administrativas y de investigación que son auxiliares tanto de las diputadas como de los diputados y se garantizaría la eficacia y seguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la salud de la sociedad.