La instalación permanente de un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la localidad de El Palmito, Concordia, ha permitido que familias desplazadas preventivamente pidan su retorno. María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, informó que se ha solicitado el apoyo del Gobierno del Estado para facilitar su regreso.
De acuerdo con Pérez Corral, 76 personas han decidido permanecer en sus hogares. Otros residentes prefirieron inspeccionar sus bienes antes de tomar una decisión definitiva sobre su retorno a El Palmito. Este proceso refleja un esfuerzo conjunto entre las autoridades y las comunidades afectadas, con el objetivo de garantizar su bienestar.
El compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con las familias afectadas ha sido clave, según la secretaria de Bienestar. La administración ha centrado sus esfuerzos en atender las necesidades más urgentes de los habitantes de la región, en particular aquellas relacionadas con su seguridad y bienestar.
Durante visitas previas a diversas comunidades, como La Petaca, Santa Rita y Chirimollos, Pérez Corral mencionó que los residentes expresaron su deseo de permanecer en sus localidades. En respuesta, el Gobierno entregó apoyos esenciales a los habitantes de El Palmito, incluyendo kits de limpieza, catres, colchonetas, galones de agua y despensas.
Finalmente, la secretaria destacó la importancia de reactivar servicios esenciales en El Palmito, como el sector salud, la escuela y el transporte. Además, subrayó la necesidad de fumigar contra el dengue y preservar el entorno natural, incluyendo la protección de la Chara Pinta, un ave endémica de la zona.