El nuevo modelo educativo y la Reforma Educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador significan una mejora para la educación, señaló David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.
A pesar de que se tienen los primeros planteamientos de esta aún se deben de aterrizar las propuestas hacia las aulas y los programas, así como especificar los planes y las leyes secundarias.
"Es el trabajo de muchísimos mexicanos de las fuerzas políticas pero también de académicos y de organizaciones de la sociedad civil. Tiene elementos muy positivos pero falta todavía concretarla ya hacia las aulas y el modelo propiamente educativo, en las leyes secundarias y en los planes y programas, lo que está fundado es muy valioso".
Las modificaciones que se hacen a la reforma es la eliminación de las evaluaciones docentes, que los programas de estudio incluyan la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la educación sexual y reproductiva.
Así como la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente, entre otras.
Calderón Martín del Campo explicó que esas son parte de las fortalezas que tienen la reforma, ya que retoma la experiencia de los ciclos pasados y por otro lado incorpora las preocupaciones y exigencias de antes, como es el caso de la capacitación docente.
"Se subraya por ejemplo el derecho de los maestros a tener una formación continua a cargo del estado, eso es fundamental porque te pueden evaluar muchas veces pero si después no hay la acción del estado para reforzar las competencias de los maestros el resultado va a ser igual de decepcionante como la primera vez. Eso es una oportunidad de que aún sean mejor a partir de las lecciones aprendidas".
Añadió que las Secretarías de Educación, así como los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de y el derecho de concretar propuestas propias para diseñar estrategias en materia educativa.
Con información de Valeria Ortega.