Este jueves 13 de julio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, declaró infundados los recursos de queja presentados tanto por el Congreso del Estado de Sinaloa como por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, los cuales habían sido interpuestos en contra del auto de admisión de demanda que llevó a cabo el juez Primero de Distrito en Culiacán mediante el amparo 262/2023, a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El director de la Facultad de Derecho Mazatlán, José Ramón Bonilla Rojas, indicó que el Tribunal Colegiado recibió dichas quejas el pasado 16 de mayo, sin que tuvieran mayor éxito. Con ello, la UAS logra un triunfo jurídico, ya que esta situación hace probable que la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa sea valorada por un juez y, con ello, se declaren inconstitucionales todos aquellos artículos que vulneran la autonomía universitaria.
El también integrante del Cuerpo de Abogados de la Casa Rosalina recalcó que, con la resolución, se declara que la Universidad Autónoma de Sinaloa sí tiene legitimación para haber promovido el juicio de amparo en contra de la Ley.
"Es un triunfo jurídico enorme, dado de que se lo declararon infundado y la Universidad está legitimada para promover el amparo y podemos decir que la Ley de Educación Superior sea sometida al escrutinio de un juez de Distrito y, eventualmente, declare la inconstitucionalidad de los artículos de la ley antes mencionada que vulneran la autonomía universitaria", indicó.