El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa reinició trabajos después del periodo de vacaciones de fin de año, en la sesión se dio primera lectura este jueves a 10 iniciativas de reformas y adiciones a diversas leyes, mismas a las que se les dispensó la segunda lectura y se les turnó a las correspondientes comisiones.
Dos de las iniciativas leídas son autoría del diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, del Grupo Parlamentario de Morena.
En una iniciativa propone reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa, así como a Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación como una oportunidad para que las mujeres que no desean ser madres puedan acceder a procedimientos seguros sin ser criminalizadas.
En la segunda iniciativa, el diputado Pedro Alonso Villegas propone adicionar Constitución Política del Estado de Sinaloa y Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, para eliminar el cobro en carreteras y autopistas dentro del territorio sinaloense, validando su residencia con placas de circulación vigentes del Estado.
El diputado Apolinar García Carrera, propone reformar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, para que valifique como violenta toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluso abuso sexual y realice de forma oficiosa y asequible las pruebas sicológicas y de entorno social para garantizar la prevención y protección adecuada de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia
En otra iniciativa García Carrera participa como coautor junto con un grupo de ciudadanos para crear dentro de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos en Contra de los Animales.
La diputada María Victoria Sánchez Peña propone reformar Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para qie la geriatría y la gerontología sea un servicio básico de salud.
El diputado Mario Rafael González Sánchez, propone adicionar Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, con el objetivo es establecer como obligación a las autoridades correspondientes de notificar debidamente al personal que se le instaure procedimiento disciplinario o se le pretenda dar de baja, los resultados de las investigaciones, evaluaciones y exámenes que se le hayan practicado.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, conjuntamente con el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, propone adicionar el artículo 140 Bis, a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para equiparar y dar el trato de iniciativas preferentes a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las cuales se emita la declaratoria general de inconstitucionalidad o se declare la invalidez de normas generales, recaídas en juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Clemente Guadalupe Román, presidente de la asociación Filantropía Shriners Culiacán A. C. propone Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, con el objetivo es prevenir el uso de pirotecnia a menores de 18 años de edad y prohibir la venta al público en general de artículos de pirotecnia diferentes a los que son usados para efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo.
El ciudadano Roberto Ramsés Cruz Castro, propone adicionar Constitución Política del Estado de Sinaloa, para establecer como Derecho Humano la protección de los derechos al consumidor de servicios públicos; y a su vez la creación de un "Organismo Ciudadano Autónomo".
Por último de los ciudadanos Jesús Estrada Ferreiro y Othón Herrera y Cairo Yarahuán, presidente municipal y secretario del Ayuntamiento de Culiacán, propone reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, para lograr una inclusión verdadera en la normativa estatal, que permita a los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa modificar sus ordenamientos reglamentarios y normas técnicas en la materia.
Todo con el ánimo de que desde el diseño de las edificaciones se observe el concepto de ausencia o eliminación de las barreras que se les presentan a las personas con deficiencias o limitaciones físicas, entre ellas, las personas con acondroplasia o de talla baja, en igualdad de condiciones con las demás.