El Congreso del Estado realizó un ejercicio de Parlamento Abierto virtual con el sector del transporte urbano de Sinaloa, para recoger sus opiniones y propuestas sobre iniciativas de ley que proponen otorgar un descuento del 50 por ciento a los adultos mayores en este servicio público.
En la reunión participaron dirigentes transportistas de Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán,
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez informó que en lo que respecta a la Comisión de Derechos Humanos, que ella preside, tiene dos iniciativas que proponen reformar la Ley de Movilidad Sustentable y la Ley de las Personas Adultos Mayores, para otorgarle un descuento del 50 por ciento en el transporte urbano a los de la tercera edad.
Los dirigentes transportistas fijaron su postura y sus opiniones sobre las iniciativas relativas a otorgar 50 por ciento de descuento en las tarifas del transporte urbano a las personas de la tercera edad.
Todos los dirigentes transportistas rechazaron que este descuento sea absorbido por ellos, como ha sucedido con el descuento a estudiantes de educación pública y a personas discapacitadas.
Resaltaron que debido a las medidas decretadas ante la pandemia del COVID-19, como la suspensión de actividades productivas no esenciales y el confinamiento de las personas en sus casas, el transporte urbano ha resentido una reducción de hasta el 70 por ciento en la demanda de pasaje.
Indicaron que a la fecha se ha logrado una recuperación, pero no se llega al 50 por ciento de la demanda, por lo que están resintiendo pérdidas económicas, ante esa situación, puntualizan que ellos como sector no están en posibilidades de absorber el nuevo subsidio del 50 por ciento para adultos mayores.