La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado ha entrado en sesión permanente para revisar 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mismas que fueron asignadas a la comisión tras su lectura obligatoria en sesiones públicas.
El presidente de la Comisión, Adolfo Beltrán Corrales, informó que se espera concluir la revisión en una semana. Posteriormente, se emitirá un dictamen que será discutido por el pleno del Congreso.
Según la información de las 36 iniciativas, 10 fueron presentadas por la comunidad universitaria de la UAS, una por un colegio de abogados y 22 por ciudadanas y ciudadanos, quienes también podrán participar en las consultas. De una revisión preliminar, se identificó que las iniciativas se centran en cuatro temas principales: elección del rector o rectora mediante voto directo, paridad de género, gratuidad de la educación y transparencia y rendición de cuentas. Estos aspectos serán clave en las consultas.
Al respecto, Robespierre Lizárraga explicó que ese es un asunto que el Congreso está manejando, pero que sería mejor que el gobernador se sentara y platicaran todos los temas cómo se hizo en el mes de marzo incluyendo los temas del Congreso, sin excluir ningún tema y sin condiciones.
En ese sentido comentó que él ve un acto desesperado, y que desconoce si fue condicionado y si están presionando a los diputados, pero que se miran con mucha desesperación con respecto al tema de la Ley Orgánica de la UAS y que además están actuando ilegalmente.