Éste viernes, se celebró el Foro Atlas de Riesgo y Fenómenos Naturales en el Salón Constituyentes, del Congreso del Estado de Sinaloa. Dicho foro, tuvo como objetivo concientizar a los municipios de la entidad a trabajar y mantener un atlas de riesgo actualizado, a efecto de prevenir, mitigar y tener una respuesta que permita afrontar los peligros naturales, logrando así municipios menos vulnerables y una población más segura y preparada.
En este foro se confirmó que municipios como Badiraguato, Cosalá, Choix, El Fuerte y Mocorito no cuentan con Atlas de Riesgos Municipales, y únicamente Mazatlán, Culiacán y Guasave tienen sus atlas actualizados.
La diputada María Aurelia Leal López recordó que los fenómenos naturales de carácter destructivo siempre han aparecido de forma recurrente, impredecible e inevitable en Sinaloa, causando en algunos casos, además de pérdidas humanas, impactos negativos en la economía y la salud humana.
Enfatizó que el Atlas de Riesgos es una herramienta indispensable para prevenir las situaciones de peligro que pueden generar los fenómenos naturales o provocados por el hombre, para la población o su infraestructura al precisar que ahora los riesgos pueden ser biológicos, es decir, sanitarios, ecológicos, geológicos, hidrometeorológicos y químicos, entre otros.