Para recuperar la confianza de la sociedad y al interior de los sectores productivos de Sinaloa en medio de la ola de violencia, una comitiva del Congreso del Estado junto a funcionarios municipales, estatales así como líderes de la industria, turismo y comercio, instaló la Mesa de Dialogo para la Seguridad y Desarrollo Económico.
María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, manifestó que la razón principal de la iniciativa es que a través de escuchar inquietudes se pueda llegar a alternativas para soluciones.
Durante la reunión, funcionarios estatales dieron a conocer próximos eventos y propuestas para mantener a flote la actividad turística y económica, tal fue el caso de Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Turismo de Sinaloa, quien confirmó próximos eventos de Turismo de reuniones que conglomerarán a profesionales de diferentes rubros en Mazatlán y Sinaloa.
De igual forma, las autoridades se llevaron importantes peticiones en los casos particulares de sus giros, uno de ellos fue Sergio Rojas Velarde, en representación de los industriales de Mazatlán, quien aseguró que las actividades de sector terciario seguirán pero exigen seguridad a quien le corresponda proporcionarla.
Otros sectores como el hotelero, el comercio organizado, la construcción, entre otros, fueron escuchados por parte de la comitiva enviada desde el congreso, misma que Teresa Guerra afirmó volverá después de analizar cada caso y propondrá soluciones a la brevedad.