El día de las madres es una de las festividades más arraigadas en la cultura mexicana, sin embargo, pocos saben que esta "celebración" inició a principios del siglo XX en Estados Unidos por un grupo de mujeres protestantes.
La idea inicial era un día en el que se reconociera la labor de crianza que realizan las madres y que, en muchas ocasiones, viene acompañada de largas jornadas de trabajo.
Sin embargo, a inicios de 1920 fue cuando la fecha tomó un tono comercial, abandonando la idea inicial, de tal manera que, las mujeres que lucharon por esta conmemoración se tornaron en su contra.
En 1922 México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en celebrar el día de la madres, se designó en mayo al ser el mes consagrado a la Virgen, una figura maternal importante de la cultura mexicana, y el día diez por que en esa época se pagaban los sueldos en decenas.
Al día de hoy debido al lamentable ambiente de violencia que se vive en el país el día de las madres, al menos en México, ha vuelto a sus orígenes iniciales, siendo para muchas madres un día de protesta y lucha.