Clement, Fabricante de conserva:
"Hay un lema muy conocido que dice venir a Cosalá y no comer conservas, es como no haber venido, las conservas es algo típico de Cosalá".
Cosalá es famoso por sus conservas, que se fabrican en la comunidad de El Rodeo.
Este pueblo se encuentra ubicado a 15 km de la cabecera municipal de Cosalá, y en este lugar prácticamente todas las familias se dedican a la elaboración de este tradicional dulce que por más de 40 años ha sido la fuente de trabajo y sustento de las familias de esta comunidad, pero cuyo origen se remonta a más de 400 años.
Clement, Fabricante de conserva:
"Todo el trabajo que se hace aquí es manual, todo es artesanal, aquí no se utilizan máquinas, aquí no se utilizan químicos, nada, por ejemplo todo es artesanal, esta fruta completamente verde normalmente la pelan con pela papas".
Para lograr la consistencia adecuada, la fruta que se utiliza es verde, la cual se pela, se le retiran las semillas, y la pasan por un baño de agua hirviendo.
Jesús Enrique, Fabricante de conserva:
"Después de que se lava se pasa adentro, cada cazo agarra 300 kilos, de ahí se le deposita azúcar, agua y son alrededor de doce a catorce, hasta quince horas en la lumbre lo que lleva el proceso".
El azúcar, que se aplica prácticamente a tanteo, es lo que hace que este producto dure mucho tiempo, pues sirve de conservador, de ahí el nombre del dulce.
Aunque la fruta principal usada para las conservas es la papaya, con el tiempo se ha diversificado y aprovechando los frutos de temporada se han comenzado a preparar otros sabores.
Jesús Enrique, Fabricante de conserva:
"Hacemos de calabaza, de camote, de ciruela, de mango, de limón, hasta de arrayán".