A un mes de que arrancara la veda de camarón en el noroeste del Pácifico mexicano , al menos cuatro mil pescadores de altamar de la flota camaronera en Mazatlán han tenido que migrar a labores de la construcción, aseguró el líder pesquero Jaime Andrés Osuna Magaña.
"-Qué están haciendo los pescadores en esta temporada de veda. Están migrando a la construcción de peones, albañiles, electricidad, plomería. Ahí andan ocupados ahorita. Si ustedes ven hay un boom en la construcción de condominios hoteles" Jaime Andrés Osuna Magaña
El líder pesquero lamentó la nula existencia de inspección y vigilancia por parte de las autoridades competentes en las bocas de los ríos donde se da la reproducción del crustáceo. Osuna Magaña, dijo que los afectados no son solamente cuatro mil pescadores sino que también existen las familias de estos y los proveedores de insumos.
Miguel Ángel es pescador de alta mar pero consiguió trabajo como ayudante de mecánico y Alejandro, otro pescador trabaja como ayudante de mantenimiento.
"-Jefe, en qué está trabajando en esta época de veda?. De mecánico. -Dónde?. En un taller a fuera del (muelle pesquero del Parque) Bonfil. - Y cómo le va económicamente? . Pues ahí nomás para sobrevivir. No es igual que la pesca.En la pesca gano un poco más y trae marisco para la casa uno. Más diferente" Miguel Ángel/pescador.
"-En esta época de veda en que está trabajando señor?. Ayudándole al mecánico de la compañía dando mantenimiento a los barcos. - Y qué opina de que otros compañeros tengan que trabajar en otra cosa?. Está muy duro y tiene que buscarle uno. Está difícil la situación" Alejandro/pescador.
Los pescadores temen un escenario más que peor para la próxima zafra camaronera externó el líder de los armadores.