En Sinaloa se ha observado que el consumo de sustancias ilícitas comienza a partir de los 9 años de edad, informó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
Preciso que por lo menos el 9.2 por ciento de los jóvenes ha consumido en algún momento alguna sustancia ilícita, por lo que refirió de que un buen número de jóvenes están expuestos a no solo consumir tabaco, sino de seguir la cadena de consumo que lleva de una sustancia a otra.
"El inicio de consumo de sustancias se ha detectado en Sinaloa, que llega a ser la edad de 9 años y se ha estimado que al menos el 9.2 por ciento ha llegado a consumir al menos una sustancia", explicó.
Asimismo, destacó que es un gran porcentaje de jóvenes los que están expuestos a seguir con una cadena en la que inician con el tabaco y se pasan de una sustancia a otra.
"Entonces estamos hablando de que es un buen número de jóvenes que están expuestos a no solamente consumir tabaco, sino que seguir esa cadena de consumo donde nos va llevando de una sustancia en otra, muchas veces iniciamos y creemos que el consumo es solamente directo hacia las drogas ilícitas; sin embargo, se ha demostrado que todo inicia también con el consumo del tabaco", explicó.
Cabe precisar que el día de hoy se firmó el convenio entre la secretaría de Salud en Sinaloa (SS) y el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) con el fin de fomentar espacios libres de humo en Sinaloa.