Alrededor de 250 mil chiapanecos son fumadores y las nuevas generaciones se inician al tabaco en edades de entre los 14 y 15 años.
De acuerdo a la Comisión Estatal contra las Adicciones en Chiapas las personas se inician con la prueba del saber que se siente fumar, luego viene el abuso de dos a tres cigarros, hasta desarrollar la adicción y fumarse hasta una o más cajetillas de cigarros diariamente.
El consumo de tabaco ocasiona enfermedades pulmonares muy serías, hasta contraer el cáncer que le puede llevar a la muerte.
Peros eso no es todo fumar aumenta la susceptibilidad al COVID-19 porque destruye algunos mecanismos de defensa naturales de los pulmones. Vapear hace lo mismo y estas personas pueden enfermar más gravemente que los no fumadores de acuerdo a las autoridades de la Secretaria de Salud.
"Estamos en la edad de la adolescencia, una edad en la que hay cambios y bueno el adolescente está consumiendo, por curiosidad, por la presión de grupo, porque tiene poca percepción de riesgo es decir no pasa nada solamente es uno y sabemos que pues el cigarro es una adicción."
Existen evidencias de que fumar aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, debilita el sistema inmunitario y es una causa importante de una serie de enfermedades crónicas, incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad cardíaca y la diabetes, y lo que el COVID-19 ataca es principalmente los pulmones es por ello que quienes fuman están en mayor riesgo ante la pandemia.