En junio de 2024, el consumo privado experimentó una disminución mensual del 0.1%, continuando la tendencia a la baja observada en los meses anteriores, con caídas del 0.4% en mayo y del 1% en abril, según datos del Indicador Mensual del Consumo Privado.
El Inegi presentó los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que proporciona una visión mensual sobre la evolución del gasto de los hogares en bienes y servicios, tanto nacionales como importados. Este indicador permite un seguimiento más ágil del componente más relevante del PIB desde la perspectiva de la demanda.
Este indicador se clasifica como estadística experimental, lo que significa que proporciona información oportuna que puede ajustarse posteriormente a medida que se dispone de más datos. La utilidad principal del IOCP radica en su capacidad para ofrecer una visión temprana y aproximada del comportamiento del consumo privado en el país, permitiendo a analistas y tomadores de decisiones anticipar tendencias y ajustar políticas o estrategias de manera más ágil.
El IOCP estimó que en julio de 2024, el consumo privado en el mercado interno presentó una disminución mensual del 0.1%, similar al retroceso observado en junio. Sin embargo, en comparación con julio de 2023, y con cifras desestacionalizadas, el Inegi reportó un incremento del 2.3% en el consumo privado. Para junio de 2024, el crecimiento anual estimado fue del 2.8%.
Dentro de este crecimiento anual del 2.8%, el gasto en bienes importados mostró un avance del 12.2%, mientras que el gasto en bienes y servicios nacionales aumentó un 1.1% (con un crecimiento del 1.3% en bienes y del 0.7% en servicios).
El consumo privado se mantuvo como el principal motor del crecimiento del PIB nacional hasta marzo de 2024, con un aumento del 1.5% en el primer trimestre, destacándose como el componente más dinámico de la economía en ese periodo, impulsado por la evolución de los salarios en el país.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) es una herramienta clave para obtener estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en México. A diferencia del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación solo dos semanas después del cierre del mes en cuestión y una segunda estimación, generalmente más precisa, seis semanas después.