Sectores turísticos y recreativos de Bahías de Huatulco, Oax. reportan una disminución de afluencia de turistas mayor al 40% a comparación del año pasado en la misma temporada, esto debido a la contingencia sanitaria y las medidas implementadas por diferentes países del mundo para contener la propagación del Covid-19.
De las más de 300 embarcaciones prestadoras de servicios turísticos, con que cuenta esta zona, reportan una operatividad de 10 a 20 por día, es decir entre el 5% y 10% de la flota.
Pedro Cortés García, integrante de la cooperativa Tangolunda, detalla, que en los últimos meses, se han cancelado entre el 50% y 60% de las reservaciones de embarcaciones turísticas, principalmente de sectores extranjeros de países como Canadá y Estados Unidos.
Con respecto a las medidas de seguridad y protocolos de actuación para evitar la propagación del Covid-19, indica que han acatado cada instrucción de capitanía de puerto, como lo es la limpieza de las naves, uso de gel antibacterial y separación entre pasajeros, por lo que al día de hoy, al no tener reportes positivos en la zona, no se han dado instrucciones de cancelación de los servicios.