Grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llevó a cabo un operativo en Culiacán para el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas sin autorización en estructuras públicas.
El operativo se realizó en diversas colonias, incluyendo Chapultepec, Infonavit Humaya, Fraccionamiento San Francisco, Santa Fe, Stase II, Valle Alto, San Francisco, 10 de Abril y Villa Fontana. Como resultado, se desmontaron 72 cámaras, entre ellas:
Además, se retiraron cuatro equipos Access Point y cuatro antenas de radio enlace por microondas.
De acuerdo con información oficial, en los últimos cuatro días se han desinstalado 305 cámaras que no forman parte del sistema de videovigilancia de las autoridades. Se precisó que estos dispositivos no estaban conectados al C4 y que el sistema institucional de seguridad cuenta con protocolos para prevenir accesos no autorizados.
Las autoridades reiteraron que la instalación de equipos de videovigilancia por particulares en espacios públicos es ilegal y que estos serán retirados en caso de no estar regulados. Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la presencia de este tipo de dispositivos a través del número 089 o la línea de emergencias 911, ya que, en algunos casos, han sido utilizados con fines ilícitos.
Este operativo forma parte de las acciones del Gobierno Federal y Estatal para fortalecer la seguridad en Sinaloa.