El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continúa el plan para la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y que en el caso del proyecto de Texcoco, el fideicomiso de inversión es para proteger a los inversionistas.
En su primera conferencia de prensa matutina como Ejecutivo federal, abundó que sólo se va a mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, "para que el gobierno cumpla su palabra y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen".
Consideró que el malentendido se originó por el hecho de que este instrumento financiero se mantiene, "porque es un proceso abierto, pero incluso, puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones".
Explicó que sólo permanece lo que tiene que ver con el fideicomiso, y que "lo otro (la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco), es un asunto que tiene que ver con la decisión de los ciudadanos".
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y acompañado por su gabinete de seguridad, expuso que este fideicomiso debe seguir existiendo, pues "se tienen que solventar todos los compromisos, es el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para los inversionistas y para los contratistas".
Reiteró que están garantizadas las inversiones de los accionistas y también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras, ya que desde el inicio de su gobierno se van a respaldar esas inversiones con bonos que se destinaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Recalcó que todos los compromisos se van a cumplir, y anunció que este lunes tendrá una reunión con el secretario de Hacienda, que es la dependencia que atiende el asunto, y el martes se informará sobre todo el procedimiento que tiene que ver con la nueva terminal aérea.