A partir del viernes 20 de marzo, la Unidad Médica Dr. Jesús Delgadillo Araujo estará enfocada en la atención de pacientes con problemas respiratorios o posibles contagios de Coronavirus en el estado; así lo informó el ayuntamiento de Guadalajara.
Con la reconversión, las áreas de Triage, en donde se clasifica a los pacientes, Urgencias, Consulta Externa, Hospitalización y Terapia Intensiva serán reservadas para la atención de estos pacientes.
"Va a ser la unidad que vamos a derivar para atender pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, o en su defecto pacientes los cuales tengan cuadros respiratorios que haya la sospecha de ser esta enfermedad; esto en el afán de no contaminar las demás unidades y continuar con la operatividad normal", dijo Miguel Ángel Andrade, director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.
Esta unidad cuenta con una capacidad inicial para 10 pacientes críticos con manejo ventilatorio o entubación. Además de la posible capacidad de otros 20 hospitalizados, con extensión a otros 20 más.
En cuanto al personal, se echará mano de quienes laboran en las Unidades Médicas Básicas de Tetlán, Prisciliano Sánchez, Gómez Farías, Jagüey y Artes Plásticas; además de las Casas de Salud Ferrocarril, Santa Cecilia y Colorines, que atienden consultas médicas no urgentes.
Ante esto, las consultas externas no urgentes o que no correspondan a cuadros respiratorios; así como cirugías, serán atendidas en el resto de las unidades.