COPARMEX Sinaloa se pronunció sobre la armonización en el estado de la Nueva Ley de Educación Superior en México, rechazándola por considerar que vulnera a la autonomía de las universidades, postura contraria a la que COPARMEX Sinaloa ha estado impulsando.
De igual forma señalaron que en el estado, esta armonización no fue consensuada de manera satisfactoria con la sociedad, ni siquiera con las Instituciones de Educación Superior involucradas en esta iniciativa de Ley.
En términos generales consideraron esta ley no totalmente negativa pues se establecen los principios y objetivos de la educación superior, la garantía de la calidad en la educación, la promoción de la equidad y la inclusión en el acceso a la educación y el fomento de la investigación científica y tecnológica.
De igual forma consideraron positivo la facultad del Congreso del Estado para llamar a comparecer a los Rectores o Titulares de las diversas Universidades con Autonomía Constitucional en el Estado con el propósito de rendir cuentas ante el órgano legislativo, ya que estas instituciones operan con recursos públicos.
Por último señalaron que la Autonomía de las instituciones ciudadanas y no gubernamentales es fundamental en una sociedad moderna, por lo que el ejercicio del ¨Control Estatal¨ en éstas, podría contravenir sus objetivos sociales para los que fueron concebidos, y la búsqueda desinteresada del bien común.