Al declararse la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en el país, que se destaca por el incremento exponencial de personas infectadas, el alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián, confirma que se reforzarán las medidas de mitigación del virus en el municipio, ya que al ubicarse en la zona metropolitana y estar en contacto directo con Colima y Villa de Álvarez, el riesgo es mayor y en cualquier momento se pueden confirmar casos por transmisión comunitaria.
Señaló que las decisiones que se han tomado como el cierre de balnearios ha contribuido a que Coquimatlán se mantenga como uno de los tres municipio de Colima sin casos sospechosos y al persistir el riesgo, reitera que se endurecerán las medidas de prevención, incluso con el uso de la fuerza pública.
"Con la fase nos faculta para empezar a cerrar otro tipo de negocios que se consideran no esenciales y bueno, a pesar de la economía que tenemos pues obviamente es prioridad la salud de los coquimatlenses. Seguiremos con esas acciones que estamos platicando, iniciaremos paulatinamente con el cierre de negocios no esenciales, con el fin de evitar que la gente se encuentre en la calle de manera innecesaria. Se tomarán precauciones para que la gente que esté en la calle, de forma primero una advertencia que se retiren a sus casas y de no hacer caso o hacer caso omiso, se tomarán otras medidas como ya es la aplicación de la ley en la forma que se les puede, incluso, llevar detenidos".
El alcalde José Guadalupe destacó que Coquimatlán cuenta con dos filtros de revisión, uno permanente en el acceso a la cabecera municipal y otro que instala Seguridad Publica cada tercer día en la parte Sur, colindante con Tecomán. Afirma que en ambos, a partir de este día las revisiones serán más enfáticas.
"Yo te comentaba al principio de la charla que somos vecinos de seis municipios aquí en el estado. Mucha gente de Coquimatlán, por algunas cuestiones esenciales, viajan a Villa de Álvarez a Colima y, bueno, al regresar a sus casas, obviamente existe la posibilidad de que sean transportadores del virus. Entonces tenemos que endurecer las medidas, tenemos que ser enfáticos y que la gente siga resguardada en casa".
Finalmente afirmó que también se ha intensificado la sanitización de espacios públicos, y en apoyo a las familias vulnerables se han entregado más de mil despensas alimenticias en coordinación con el DIF Estatal y la Sedescol.