La Corte Suprema de Estados Unidos, dictaminó que la decisión del gobierno de Joe Biden, de poner fin a la política de la era Trump, en la que se obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México, es correcta.
Joe Biden suspendió el programa desde su primer día en el cargo, en enero de 2021. Pero los tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de los republicanos de Texas y Missouri. La administración de Biden ha enviado a muchas menos personas de regreso a México en comparación con la de su antecesor.
Con esta resolución la Corte de Estados Unidos allana el camino para que la administración Biden ponga fin a la política que determina que los migrantes deben quedarse en México, mientras se esperan respuesta a sus solicitudes de asilo y rechaza los argumentos de los estados liderados por republicanos que buscaban obligar a los funcionarios a mantener dicha política.
Antes de que la administración de Donald Trump pusiera en marcha el programa "Quédate en México", ninguna otra administración estadounidense, adoptó medidas de este tipo cocntra los solicitantes de asilo no mexicanos que les obligaba a permanecer en México durante el curso de sus procedimientos judiciales de inmigración en Estados Unidos.
El actual Presidente de la Unión Americana dijo en campaña que acabaría con esa política por que "va en contra de todo lo que defendemos como nación de inmigrantes", puntualizó.