El 56% de los adictos a las drogas en Sinaloa son mujeres de 15 a 25 años y el 44% son hombres de más de 40 años, según un estudio cualitativo realizado en centros de rehabilitación, explicó Irving Salazar, Director General de Sociedad Educadora.
Destacó que las mujeres suelen comenzar a consumir drogas bajo la influencia directa de hombres en su entorno cercano, como parejas o familiares consumidores de sustancias. La metanfetamina (cristal) es común como droga inicial, y algunas mujeres, presionadas por estigmas físicos de género, consumen estimulantes que contienen pequeñas cantidades de metanfetamina.
En contraste, los hombres tienden a iniciar con marihuana, motivados por el estigma social de ser los proveedores del hogar. La incapacidad para cumplir con este rol puede llevarlos a la frustración y, eventualmente, al consumo de drogas.
Señaló que las mujeres adictas enfrentan dificultades significativas al buscar ayuda para dejar el consumo, debido a la falta de apoyo institucional adecuado y espacios dedicados para su rehabilitación.
Enfatizó la necesidad de abordar estas cuestiones desde la prevención, impulsando investigaciones científicas con perspectiva de género y señaló la importancia de incorporar las diferencias de género en la epidemiología para especializar contenidos y talleres de prevención.
Al mismo tiempo, Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada estatal de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca) subrayó que a nivel mundial el problema de consumo de drogas es un problema de salud pública, pues está relacionado con una serie de trastornos de la salud mental.