El descontrolado crecimiento urbano de las ciudadanas ocasiona que poco a poco las especies silvestres que habitaban en las zonas ahora urbanizadas vayan desapareciendo, problemática que aún no es tomada en serio por autoridades de gobierno y cuya salvación reside en su mayoría en asociaciones civiles.
Según un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en los últimos cincuenta años la fauna silvestre de las zonas urbanas ha disminuido en un 70 por ciento en todo el mundo.
En Sinaloa, al menos seis especies endémicas de la región se encuentran en peligro de desaparecer por la caza ilegal y crecimiento poblacional que desplaza a dichas especies de su hábitat natural y las deja en situación de vulnerabilidad.
En relación a esto el director del Zoológico de Culiacán Diego García Heredia explicó que este crecimiento descontrolado de la ciudades ocasiona que cada vez sean más común los reportes de animales salvajes en las zonas urbanas, lo que pone en riesgo tanto a las especies como a la ciudadanía.
Si bien Sinaloa cuenta con algunas zonas protegidas o reservas que se dedican a proteger especies endémicas o vida silvestre en general, en materia legislativa esta causa se encuentra abandonada, sobre todo en regular el crecimiento de inmobiliarias, plazas comerciales y actividades industriales.
La recomendación a la ciudadanía en caso de ver un animal silvestre en una zona urbana es reportarlo a Unidad de Rescate del Zoológico de Culiacán o autoridades de Protección Civil ya que son quienes pueden reubicar a estas especies de forma segura garantizando el bienestar del ejemplar o identificar si estos representan realmente un riesgo, en todo caso no es recomendable tratar de manipularlos uno mismo.
Cabe señalar que esta unidad atiende alrededor de 46 llamadas al mes para reubicar o atender especies, especialmente reptiles como cocodrilos o boas endémicas de la zona, cifra que ha ido en aumento con el crecimiento de la ciudad.