Se generaliza la cosecha de maíz, sin embargo el flujo de efectivo no es el mismo que el del año pasado derivado de la crisis del campo.
Guasave, Sinaloa.- Se generaliza la cosecha de maíz en la región de Guasave, sin embargo, lo que a la fecha podría significar un detonante para la economía en un municipio considerado eminentemente agrícola, al día de hoy no es así.
Y es que la crisis del campo derivado de los altos costos de producción, bajos rendimientos e incluso la falta de pago de cosechas pasadas, ha provocado que flujo de circulante en el sector terciario no sea el esperado.
Ante esto el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia, lamentó que todo este clima de incertidumbre se derive de una falta de rentabilidad en el campo.
Lamentó que productores a causa del desespero, con la finalidad de ser escuchados, se vean en la necesidad derecurir a manifestaciones o la toma de casetas en la búsqueda de condiciones dignas y de rentabilidad para el campo, detalló que todos los dirigentes devén tener claro los problemas por los que atraviesa la agricultura en México.
"Es lamentable, yo veo que todas estas cosas que están ocurriendo es mediante la falta de un rentabilidad en el campo, muchas veces a uno como dirigente lo hacen tomar medidas que muchas veces no son las correctas, pero mediante el desespero hay que atender a los productores".
"Esto tiene que avanzar mediante el diálogo con gobierno y buscar condiciones dignas para los productores ".
Por su parte Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente en Guasave de la Cámara Nacional del Comercio, mencionó que falta de circulante es el tema que está en boca de todos y que resulta más que evidente la falta de clientes, sobretodo en el sector centro, el cuál se considera el termómetro económico del municipio.
El líder camaral aseguró que las consecuencias del mal paso de la agricultura en la región no paran aquí, ya que el segundo semestre del año se visualiza peor derivado de la falta de circulante en la agricultura.
"Es evidente la falta de circulante, todos los giros están comentando la falta de clientes, el centro el cual es el termómetro económico tiene toda esta semana solo, eso nos da a entender que no hay dinero en los bolsillos, y lo más triste y desesperante es que las consecuencias no patán aquí, el segundo semestre se visualiza que será cuando más se resientan las consecuencias".
Lugo Carvajal indicó que es triste decir que Guasave depende totalmente de la agricultura, cuando en realidad se debería estar orgulloso, mencionó que el llamado que se hace a las autoridades no son ocurrencias y que el hecho de que productores gasten más en producir sin tener ganancias, impide que en el municipio se genere la derrama.
"Es triste decirlo, por que es un orgullo decir que es la región que no sólo le da de comer al estado sino a México, pero desafortudamente como se están dando las cosas es de donde depende nuestra economía y de lo que ha dependido siempre".
Con información de Luis Mejia| Meganoticias Los Mochis