La Cruz Roja Mexicana se ha mantenido brindando sus servicios de manera normal en medio de la contingencia por COVID-19, lo cual ha hecho que el personal de esta dependencia esté en mayor riesgo por estar en la primera línea de contacto con pacientes con el virus.
Como era de esperarse, debido a la exposición que tiene el personal de Cruz Roja con pacientes con COVID, varios de ellos resultaron contagiados y por lo tanto se ha limitado la capacidad de atención por parte de este organismo.
Al respeto, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Carlos Bloch Artola, detalló que en particular en Culiacán, en la base ubicada en Leyva Solano, se presentó un alto número de casos positivos, principalmente entre los socorristas, lo que generó que el día de ayer por la tarde no hubiera personal para brindar el servicio de traslado en ambulancia.
De inmediato esa noticia comenzó a circular en algunos medios y en redes sociales, donde se decía que más del 90 por ciento del personal estaba enfermo y que esta base de Cruz Roja dejaría de operar, sin embargo de manera inmediata se desmintió esta información y se aclaró la situación.
Hasta el momento son 2 conductores y 8 paramédicos los que han dado positivo, por lo que ya se está trabajando para hacer un reajuste en los horarios, y se buscará personal que supla a quienes se encuentran enfermos para restablecer los servicios de ambulancias de manera normal.
De acuerdo con algunos socorristas, se trabaja en 3 turnos, con 5 ambulancias, sin embargo por la situación que se presentó el día de ayer, hoy están trabajando únicamente con 2 ambulancias para cada turno, lo que reduce considerablemente la capacidad de atención en caso de una emergencia.