Buscar
05 de Noviembre del 2024
Sociales

Cruzando fronteras: de riesgos inmediatos a penas severas

Cruzando fronteras: de riesgos inmediatos a penas severas

Cada vez más personas dejan sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos. Provenientes de Centroamérica, Sudamérica e incluso África, se embarcan en travesías que pueden durar meses, atravesando lugares peligrosos tanto por el entorno como por la presencia de criminales que los roban, secuestran e incluso violan. A pesar de ser conscientes de estos riesgos, no ven otra opción para mejorar su situación que cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Aunque el trayecto hacia nuestro país vecino puede considerarse la parte difícil, estar dentro de este territorio de manera ilegal conlleva penas y multas que pueden resultar en la deportación inmediata por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, conocida como ICE.


No solamente se considera ilegal a una persona que entra de esta manera al país, también lo son aquellas que contaban con la visa y su estadía duró más de la permitida


Esta agencia cuenta con una fuerza laboral de aproximadamente 20,000 personas y tiene como objetivo fortalecer la seguridad fronteriza y prevenir el movimiento ilegal de personas, bienes y fondos hacia, dentro y fuera de Estados Unidos; las autoridades investigativas amplias de la agencia están directamente relacionadas con los esfuerzos continuos del país para combatir el terrorismo en su territorio y en el extranjero.

Los extranjeros que lleguen a Estados Unidos sin haber pasado por un control migratorio o sin cumplir con los requisitos establecidos para su entrada y permanencia prolongada pueden enfrentar una rápida deportación. Esta medida es la principal a nivel nacional y constituye el principal temor para los inmigrantes sin documentos. No obstante, también existen propuestas de ley y regulaciones en varios estados que pueden imponer sanciones severas, incluyendo la posibilidad de encarcelamiento.

  • Iowa.- La gobernadora Kim Reynolds firmó una ley que establece penas de hasta dos años de prisión para los migrantes que se demuestre que han ingresado ilegalmente a este estado.
  • Tennessee.- Se aprobó una ley que obliga a las autoridades locales y estatales a informar a las autoridades federales sobre cualquier ciudadano en situación de inmigración ilegal, facilitando su detención y deportación.
  • Texas.- La ley SB4 impone penas de hasta 20 años de prisión para los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal después de haber sido expulsados. Además, permite a la policía estatal detener y deportar a aquellos que entren ilegalmente al estado desde México.
  • Oklahoma.- Un proyecto de ley en desarrollo establece el delito de "ocupación inadmisible", que autoriza a las autoridades locales y estatales a arrestar a personas sin la documentación adecuada para residir en el país, con penas de prisión correspondientes.
  • Florida.- El gobernador republicano Ron DeSantis promulgó una ley que castiga con hasta cinco años de prisión y multas a quienes transporten a personas que hayan ingresado ilegalmente al país.

En caso de haber excedido el tiempo permitido de permanencia establecido por las autoridades correspondientes puede provoca la pérdida de la vida y una prohibición de entrada al país de entre tres y diez años

Alrededor de 500,000 inmigrantes fueron deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses del año fiscal 2024 por agentes federales de inmigración y otros 137,000 adicionales recibieron órdenes de deportación tras agotar sus procesos judiciales en la Corte de Inmigración según datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR)


Illinois Legal Aid Online (ILAO), un servicio de asistencia jurídica en Illinois, señaló que existen casos de alta y baja prioridad para que ICE incie un proceso de investigación respecto al estado migratorio; algunos de los casos son los siguientes:

Baja Prioridad

  • Es una persona menor o mayor de edad.
  • Es víctima de violencia doméstica, trata u otros delitos graves.
  • Tiene una condición de salud grave.
  • Ha estado presente en los EE. UU. desde la infancia.
  • Graduado de una escuela secundaria de EE. UU.

Alta Prioridad

  • Fueron arrestados en la frontera o el puerto mientras intentaban ingresar a los Estados Unidos.
  • Tener antecedentes penales extensos o condenas penales reiteradas, es un pandillero conocido.
  • Representar un peligro para la seguridad nacional o un riesgo para la seguridad pública
  • Han sido acusados de delitos que incluyen delitos violentos, delitos graves o infracciones graves de tránsito
  • Es un fugitivo de la corte de inmigración.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias