La gelatina se ha convertido en un producto común en la mayoría de los hogares debido a su facilidad de preparación y su agradable sabor, lo que ha dado lugar a una amplia variedad de sabores y marcas, ya sean listas para consumir o en polvo para preparar en casa.
La gelatina se obtiene mezclando agua o leche con polvo que contiene grenetina, la cual se deriva del colágeno, una proteína que aporta beneficios a los huesos, ligamentos y tendones.
Además de grenetina, las gelatinas pueden contener azúcares o sustitutos de azúcar, acidulantes que regulan el pH, saborizantes, colorantes y algunas vitaminas, dependiendo de la marca.
Una porción de gelatina de 130 gramos puede contener hasta 19 gramos de azúcar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para identificar las marcas de gelatina que cumplen con los lineamientos establecidos. Este análisis abarcó 18 productos en polvo y 6 gelatinas ya preparadas, evaluando el aporte nutrimental, la información en la etiqueta, el contenido calórico y el precio.
Un estudio determinó que, entre las gelatinas comercializadas ya preparadas, la marca Dany DANONE es la que contiene mayor cantidad de azúcar, mientras que la marca ART LIGHT es la que tiene menor contenido de azúcar.
La marca BAMBI se destaca como la mejor en términos de calidad, precio y contenido para este tipo de gelatinas, con un costo promedio de 17 pesos.
En cuanto a las gelatinas en polvo para preparar con leche, se determinó que la marca Fruti CooL contiene la mayor cantidad de azúcar, mientras que la marca McCORMICK tiene el mayor contenido de proteínas.
La marca D'Garí, en su presentación light, se considera la mejor en calidad, precio y contenido, con un costo promedio de 15.50 pesos.
Por otro lado, en las gelatinas en polvo que se preparan con agua, la marca CONGELLI es la que contiene más azúcar y también la que tiene mayor cantidad de proteínas.
En general, la marca D?Garí se posiciona como la mejor en calidad, precio y contenido, con un costo promedio de 13.50 pesos.
El estudio reveló que todas las gelatinas evaluadas proporcionan un promedio de 3 g de proteína. Además, las gelatinas elaboradas con leche ofrecen una mayor cantidad de energía debido al contenido de grasa de la leche.
Te compartimos algunos de los beneficios de comer gelatina: