En el regreso a clases presencial, las niñas y niños podrían ver como un juego el uso del cubrebocas y hasta podrían terminar intercambiándolo, representando un riesgo de contagio del Covid-19, señaló la titular del Colegio de Médicos de Colima, Cristina Bayardo, quien además explicó que será difícil guardar la sana distancia entre menores y garantizar la ventilación todos los salones.
"Al hablar, al toser, al estornudar, al gritar, se va a desprender muchas partículas y sí va a ser un riesgo para que no nomás el niño que esté junto a él, sino a los que estén alrededor de ese niño con la corta distancia, porque éstas nuevas variantes que ahora tenemos mucho más contagiosa, más infecciosa y la transmisión es mucho más rápida".
De acuerdo a la especialista en salud, los casos asintomáticos serán los más preocupantes. Indicó que, con las nuevas variantes, anteriormente en un grupo de 10 personas se contaminaban 2, ahora se llegan a enfermar hasta 8.
"Antes se esperaba que el intercambio de estas personas en un área se daba entre los 15 y los 30 minutos, ahora no, ahora se requiere estar en contacto cercano, en 5 minutos ya podemos estar contagiados de otra persona que no tenga el uso correcto del cubrebocas y que nos pueda contagiar a los demás sin saber que él está enfermo".
Ante la falta de ventilación en varios de los salones de clases, la doctora Cristina Bayardo recomendó el uso de medidores de CO2 para constatar el riesgo de contagio, ya que la principal forma de transmisión del virus es aérea.