Mi formación como empresario y profesional en el área de la salud me permiten comentarles que en México el tratamiento a la pandemia ha dejado mucho que desear, tanto en las condiciones de tecnología, ciencia y desarrollo que tenemos como en las medidas específicas que se han tomado para abatir la pandemia.
Dada la escasa aplicación de recursos que se destinan al avance de la ciencia, la tecnología y el desarrollo, México carece de condiciones para enfrentar fenómenos como los que estamos viviendo, no contamos aún con la infraestructura médica ni con el personal adecuado para dar respuesta a la pandemia, estamos muy alejados de los avances que se tienen en otros países como China, EUA, Reyno Unido, Alemania, que son potencias mundiales.
Estamos en momentos sumamente difíciles en el país y por consecuencia en nuestra entidad, los estragos que está ocasionando la pandemia en la economía está afectando sobre todo a la clase media baja y a la población más vulnerable.
Las estadísticas no mienten, el índice promedio de letalidad en el mundo es de 2.2 fallecidos por cada 100 contagios, en EUA de 1.7, en Latino América 3,1, en México de 8.7 y peor aún en Sinaloa de 15 muertes por cada 100 personas que se contagian. Les comento un dato, ayer murieron aquí en México 1703 personas, y en China ha muerto una sola persona en los últimos 9 meses.
Por ello es que ellos han tenido una capacidad de respuesta para frenar la contingencia sanitaria del COVID 19, esos países ya están produciendo la vacuna necesaria para proteger a su población, sin embargo, aquí en México viendo que cachamos de ellos.
Aparentemente los mexicanos ponemos la economía por encima de la salud, pero se cometen errores garrafales por ello la economía del país se ha visto mermada alrededor de 8.5 puntos porcentuales, en los momentos claves no se apoyó a las micros, pequeñas y medianas empresas, razón por lo cual han cerrado alrededor de un millón de negocios.