Antes de irse de vacaciones, el Congreso de Sinaloa terminó con una última tormenta: la discusión sobre los informes de las cuentas públicas sobre 2017 que elaboró la Auditoría Superior del Estado.
La discusión comenzó este martes, pero se alargará en una sesión extraordinaria para este miércoles, toda vez que una de las cuentas, que es la que corresponde a Gobierno del Estado, se votó con empate, en total 19 votos a favor de reprobarla y 19 en contra.
Antes ya se había reprobado el informe general, que incluye a los tres poderes del Estado, los municipios y los entes públicos paraestales.
Ana Cecilia Moreno, del grupo parlamentario del PRI señaló que la discusión, propuesta por Morena desde la Junta de Coordinación Política, tiene vicios, pues el informe, que establece alrededor de 3 mil millones de pesos en irregularidades, se presentó el febrero, pero se tiene hasta octubre para resolver las observaciones.
"Efectivamente la ASE envió un informe preliminar, sin embargo el informe definitivo no emitirá hasta el mes de octubre y que efectivamente ahorita los entes y los municipios están en un proceso de evaluación", dijo.
En el mismo sentido, Jorge Villalobos, coordinador del PAN, señaló en el Pleno que la estrategia de Morena es poner en la discusión un tema que no está vigente, por lo que es era necesario aclarar que lo que sucede en el Legislativo es que se tiene una Ley con inconsistencias, las cuales deben trabajarse en otro momento.
Por su parte, Graciela Domínguez Nava, líder de Morena, dijo que dejar pasar el tema de los informes de las cuentas públicas es abonar a la impunidad y la corrupción, por lo que era necesario hacer un pronunciamiento que exija la aclaración de los informes.
"Más de cinco mil millones entre todos los entes auditables con pasivos sin fuente de pago. Esos son los números, son los datos duros que nos deben de convocar cuál es nuestra posición en este tema, yo creo que hablar de 498 millones no es cualquier cosa", expresó.
Después del informe general, el Congreso del Estado amplió la discusión sobre otras cuatro informes de cuentas públicas, que corresponden a señalamientos individuales de secretarías del Ejecutivo Estatal, a paraestatales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, pero fue en la de Gobierno del Estado cuando se entró en la discusión más amplia que obligó a una sesión extraordinaria.