Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Cristóbal Castañeda Camarillo, con motivo de la glosa del cuarto informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, presumió que el 2020 fue el año con menor incidencia delictiva en los últimos 12 años, asegurando que la entidad tiene grandes avances en materia de seguridad, sin embargo, algunos legisladores cuestionaron estas afirmaciones, sobre todo en relación con temas como los desplazados y la desaparición forzada.
"Tenemos muchas dudas con los logros que nos muestran en el informe... nuestra insatisfacción se deriva de los resultados para los sinaloenses tanto en los datos contenidos en el informe propiamente dicho, como en el anexo estadístico"Alma Rosa Garzón Aguilar, Diputada.
En sentido, la diputada morenista Alma Rosa Garzón preguntó por el seguimiento que le da la Secretaría de Seguridad al tema de desaparición forzada, a lo que el secretario respondió que sí es un tema prioritario, pero, argumentó, la investigación le compete a la Fiscalía y no a la corporación a su cargo.
"Se han realizado diversos acompañamientos a los grupos de rastreadoras... no podemos muchas veces generalizar" Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.
También el titular del área de seguridad fue cuestionado sobre la atención a las víctimas del desplazamiento forzado que se ha dado en algunas regiones a causa de la violencia.
Al respecto Castañeda Camarillo comentó que la atención a estos grupos es de manera integral, donde interviene también lo social, sin embargo, a lo que seguridad se refiere, destacó que se ha trabajado de manera coordinada para intervenir en estas regiones, evitar daños en los patrimonio, y buscar el origen del conflicto para dar cabida a un retorno seguro de las familias víctimas de este delito.
"En materia de seguridad pues obviamente se busca atender mediante el establecimiento de bases? y se van realizando operativos conjuntos" Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.
Aunque reconoció que todavía hay muchas cosas por hacer para mejorar en materia de seguridad en el estado, el Secretario insistió que hay grandes avances ofertas para que se reflejan en la tranquilidad de los ciudadanos y en las estadísticas que ponen a la baja las cifras de delitos de alto impacto.