Culiacán es el lugar donde más menores mueren en accidentes viales, de acuerdo con el último censo de INEGI.
Este fin de semana un trágico accidente vial dejó como resultado cuatro personas sin vida, dos de ellas lamentablemente eran menores de edad, una de dos años y un bebé de meses, y la única persona que sobrevivió también es un menor.
19 fueron los menores que fallecieron en este tipo de accidentes, en la capital sinaloense, en el 2015 que se realizó el último censo del INEGI, siendo la ciudad a nivel nacional que más muertes registró, incluso sobre ciudades más grandes y más población como Guadalajara, donde fueron 16 los menores que perdieron la vida de esa manera.
Este año, los accidentes viales en Culiacán, hasta el mes de septiembre fueron 4,614 y 22 muertos en sitio, solo en la zona urbana de Culiacán.
El laboratorio de movilidad urbana, Mapasin, promueve la movilidad urbana sustentable con visión cero, es decir, cero muertes y lesiones graves por siniestros viales.
Luis Ángel González, coordinador de proyectos de Mapasin, comentó sobre el proyecto de análisis geoespacial,) en el cual se detectan los puntos en el área urbana donde más siniestros ocurren, esto con el fin de desarrollar estrategias para que no se sigan dando.
"En el análisis que se presentó en el último taller de la estrategia misión cero se identificó la zona centro de la ciudad de Culiacán como la zona más vulnerable en materia de siniestros viales, pero de igual forma también se tienen identificados corredores, por ejemplo la calzada aeropuerto, donde hay puntos específicos, en la calzada heróico colegio militar también".
Un dato más es que alrededor del 80 por ciento de los siniestros viales es de velocidad, que no respetan los 40 kilómetros a las que hay que circular y 20 kilómetros en zonas escolares y de hospitales.
Cuestiones como respetar la normatividad, diseño de calles como el que se propone en el manual de calles mexicanas de Sedatu y el Banco Interamericano de Desarrollo, que se priorice a los usuarios más vulnerables de acuerdo a la pirámide de movilidad, entre otros son los que hay que tomar en cuenta para bajar el índice de siniestros viales.
Mapasin para ello trabaja en conjunto con otras instancias como de salud y seguridad.
Durante el 2018, casi el 60 por ciento de los accidentes viales de Sinaloa, tuvieron lugar en Culiacán.
8 mil 318 fueron los accidentes registrados en la entidad el año pasado, 4 mil 782 sucedieron en la capital del estado, de acuerdo con el Inegi.
Con información de América Armenta.