El trastorno de estrés postraumático puede desarrollarse tras una situación de peligro, como la que se ha vivido en Culiacán en las últimas semanas, explicó Adriana Guadalupe Medina Armenta, residente de cuarto año de Psiquiatría.
Medina Armenta resaltó que, ante el contexto de violencia, las consecuencias de este trastorno pueden incluir un alto grado de miedo, ansiedad intensa, síntomas de depresión, fatiga y la evitación de lugares relacionados con hechos violentos o percibidos como peligrosos.
Aunque aún no se ha diagnosticado un caso de estrés postraumático relacionado con la ola de violencia en Culiacán, la especialista explicó que debe pasar al menos un mes desde la exposición al evento traumático para confirmar el diagnóstico. Agregó que los adultos jóvenes, adolescentes y niños son los grupos más afectados.
Apoyo para la salud mental en tiempos de violencia
Esta mañana, el PRI Sinaloa organizó el foro "Aportación a la salud mental en tiempos de violencia," con el objetivo de apoyar la salud mental de la población afectada por la situación actual en el estado. Adriana Guadalupe Medina Armenta y Carolina Calderón participaron como ponentes, abordando el impacto de la violencia en el bienestar mental.