Debido al alto número de homicidios que se presentan en la ciudad de Culiacán, la capital sinaloense está considerada entre las 25 ciudades más violentas del mundo, lamentó Javier Llausas Magaña, Integrante de la organización Construyendo Espacios para la Paz.
Explicó que en 2011 Culiacán ocupaba la posición número 34 como una de las ciudades con mayor índice de homicidio, sin embargo en los últimos años esto ha ido empeorando, lo que resulta en que actualmente este posicionada en el número 21, con una alta tasa de homicidio, incluso, dijo, comparable con países en guerra.
Llausas Magaña detalló que en los últimos meses, la tasa de homicidio presentaba una tendencia a la baja, la cual fue interrumpida por la principal causa de la comisión de este delito, la delincuencia organizada, particularmente refiriéndose a los hechos violentos que han ocurrido en la Sindicatura de Tepuche.
"No puede ser que el destino de esta ciudad esté marcada por grupos criminales... hacer una infraestructura que permita el desarrollo de todos" Javier Llausas Magaña, Construyendo Espacios para la Paz.
Indicó que hay diversas implicaciones, además de la percepción de inseguridad de los propios habitantes del municipio, toda vez que la situación de violencia genera alertas de viaje que impiden la visita de académicos, el intercambio cultural, que haya mayor inversión, y por lo tanto afecta el desarrollo económico y social de Culiacán.
"Y si así Culiacán es una ciudad potente, imaginémonos cómo sería sin este flagelo del homicidio... no podemos verlo como hasta ahora" Javier Llausas Magaña, Construyendo Espacios para la Paz.
En ese sentido, el líder social, hace un llamado a las autoridades, y a la sociedad en general, para dejar de normalizar el delito de homicidio, y planificar estrategias que verdaderamente abonen a erradicarlo.