"No, no es insegura ni violenta, sí hay violencia pero no podemos etiquetarnos como ciudad violenta".
Ni insegura ni violenta, es lo que consideró Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán sobre la ciudad capital, luego de ser cuestionado sobre el repunte de los actos violentos que acontecen cada día en Culiacán.
Comentó que para él, las publicaciones, ciertas o no, que se realizan en los medios de comunicación sobre la violencia en Culiacán solo inhibe el crecimiento de la economía y aleja el turismo
"Sí hay violencia pero no podemos etiquetarnos como ciudad violenta, hacer eso y publicarlo es estar en contra de nuestra propia ciudad, porque lo que se publica para bien o para mal repercute en otros estados del país y también el extranjero y esa publicidad innecesaria a veces genera un déficit en la economía del lugar". comentó.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la primera quincena de marzo del 2019, en Culiacán 7 de cada 10 personas perciben un Culiacán inseguro.
Además se encuentra entre las 30 ciudades con la percepción más negativa, de acuerdo a la opinión de la ciudadanía.
Las otras ciudades Sinaloenses que también participaron en la encuesta fueron Los Mochis y Mazatlán, sin embargo en estas la percepción fue menor. En ellas, 6 de cada diez personas mayores de 18 años las considera violentas.
Luego de señalar que en Culiacán no hay altos índices de violencia, Estrada Ferreiro explicó que cualquier medio de comunicación, sea periódico, televisión o radio, perjudica las inversiones extranjeras de los países vecinos.
"Si en tal parte se está catalogando como una ciudad violenta o como una ciudad insegura, ellos mandan boletines y la gente deja de venir".
"Publiquen lo que quieran, pero publicar algo de esta naturaleza como reportero, como medios como televisión, como prensa, como radio, es dañino para la propia economía de aquí".
Con información de Valeria Ortega