De acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Urbana realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, Culiacán se mantiene en la misma posición con respecto al año 2018, ubicándose en el lugar número 9 entre las ciudades de competitividad Media alta dentro de su categoría de 500 mil a 1 millón de habitantes.
Este estudio evalúa la capacidad de las 48 zonas metropolitanas del país y más de 25 zonas urbanas relevantes, ya sea por el tamaño de su población o por su economía de las 73 ciudades y 392 municipios más importantes del país para atraer y retener talento e inversiones mediante 70 indicadores que se agrupan en 10 subíndices.
Mazatlán sube una posición ubicándose en tercer lugar a nivel general dentro de su categoría entre las ciudades de competitividad Adecuada, mientras que Los Mochis baja tres posiciones con respecto al año 2018, colocándose en el lugar 12 de su categoría, considerada media baja.
Sin embargo, en lo particular la ciudad de Los Mochis mejoró en indicadores referidos a Cambio en acceso a servicios de salud en 17 posiciones, colocándose en el quinto lugar y en el indicador de Mujeres que estudian mejoró trece posiciones, escalando al lugar cuatro en 2020.
Culiacán destaca por haber mejorado su posición en once lugares en el indicador cambio en la población altamente calificada, escalando desde la posición 17 en 2018 hasta la 6 en 2020. Por su parte Mazatlán cayó 9 posiciones en el indicador de personas por debajo de la línea de bienestar y mejoró 6 posiciones en Cambio en Acceso a servicios de salud.
Resulta relevante el hecho de que solamente la ciudad de Culiacán logró sobresalir en el primer lugar de alguno de los subíndices que componen al indicador, teniendo la primera posición en Sociedad incluyente, preparada y sana dentro de su categoría.
Este subíndice mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas principales: salud, educación e inclusión.