En el marco de la celebración del día mundial del peatón, el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, anunció que a partir de este miércoles la zona del centro de la capital se convertirá en zona 30, a fin de proteger y salvaguardar la vida del peatón.
¿Qué es la zona 30?
La zona 30 es un proyecto que nació para armonizar todas las formas de movilidad y así hacer realidad lo que establece la ley, que da prioridad a los peatones sobre el automóvil.
Dicho programa se creó para dar mejores condiciones de seguridad, principalmente para los peatones, que son los que predominan en las áreas definidas como tales. Es decir, convierte a las calles en vías de estar y no vías de paso para los vehículos.
El edil, explicó además que en su primer etapa consistirá en concientizar a los automovilistas, por lo que se les pedirá que circulen por el centro lo hagan a una velocidad de 30 km/hr, asimismo que se colocará señalizaciones en los cruces de calles y hasta topes vibradores.
Cabe mencionar que este proyecto abarca tres etapas: concientización, detección de áreas de riesgo y por último la construcción de rampas, banquetas.
Además, participaron comerciantes, empresarios, organismos colectivos de ciudadanos a favor de la movilidad, el IMPLAN, transportistas y regidores.
Se prevé que se replique en otros Polígonos de la ciudad, tales como: la KZ4, Valle Alto, Bulevar Francisco I. Madero, entre otras zonas que se vayan detectando con mayor afluencia peatonal.