Se presentó el Informe de Paz enfocado al delito de robo de vehículos, Javier Llausás Magaña, coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, abordó la preocupante situación que enfrentan los municipios de Culiacán y Mazatlán, destacando su posición por encima de la media nacional en términos de tasas de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes.
Destacó que Mazatlán ha experimentado un aumento en los últimos tres meses, superando a Culiacán proporcionalmente con 120 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes, mientras Culiacán registra una media de 118 robos.
En contraste los números en el estado de Sinaloa van a la baja, estando por debajo de la media nacional, pues hasta el 20 de febrero de 2023, se habían reportado 217 robos según la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que este año la cifra se reduce a 169 casos.
El coordinador enfatizó que más allá de las cifras, es el patrimonio familiar el que se ve afectado por estos despojos, por lo que espera que las autoridades trabajen más en estos dos municipios.
Las colonias más afectadas en Culiacán incluyen el Centro, Las Quintas, Chapultepec y Lázaro Cárdenas, además, Llausás Magaña destacó el aumento en la violencia empleada en los robos, indicando que los modelos recientes requieren el chip de la llave, lo que conduce a robos más violentos en comparación con los modelos antiguos que pueden ser despojados sin violencia.