El 18 de abril del 2019, denominado "Jueves Santo" por la temporada vacacional de Semana Santa, el Estado de Guerrero, comenzaba el periodo de asueto con una ocupación hotelera del 84 por ciento y con la expectativa de recibir a un millón 200 mil turistas en los próximos días; en 2020, justo en "Jueves Santo" (09 de abril), la Secretaría de Turismo estatal, reporta una ocupación del 3.5 por ciento.
La ocupación hotelera en Guerrero comenzó a bajar desde hace unas semanas por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), sin embargo, el desplome se comenzó a reflejar aún más cuando el pasado jueves 2 de abril, el gobierno del Estado ordenó la suspensión de actividades recreativas en todas las playas de la entidad con el único propósito de inhibir la llegada de turistas, que hoy en día, por las estadísticas oficiales, se percibe que aún hay personas que hacen caso omiso a la restricción.
En el 2019, en pleno "Jueves Santo", Guerrero reportaba un 84 por ciento de ocupación hotelera, de manera individual los destinos que conforman el Triángulo del Sol: Acapulco un 84.8 por ciento, Ixtapa-Zihuatanejo 85 por ciento y Taxco de Alarcón 67.5 por ciento.
El "Jueves Santo" en 2020 es completamente distinto al de hace un año, de manera general Guerrero registra un 3.5 por ciento de ocupación hotelera; individualmente, Acapulco un 1.9 por ciento; Ixtapa 5.2 por ciento; Zihuatanejo 2.8 por ciento; y Taxco 9.3 por ciento. Números que quieren decir, que aún un porcentaje pequeño de la población se atreve a vacacionar pese a las restricciones.
El año pasado (2019) la Semana Santa fue del domingo 14 al sábado 20 de abril, en aquel periodo Guerrero cerró con un 95.1 por ciento; de manera individual, Acapulco 94 por ciento; Ixtapa-Zihuatanejo 97.2; y Taxco 100 por ciento, "cifras históricas" decían los funcionarios estatales.
Queda claro que la baja ocupación hotelera se debe a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, sin embargo, también han sido llamadas como "cifras históricas", porque el pasado miércoles 8 de abril, Ixtapa, ni siquiera llegó a un punto, pues registró 0.8 por ciento de ocupación hotelera.