En un hecho histórico y sin precedente para la educación de los tiempos actuales, las y los asistentes al Seminario Internacional "La Educación en México, América Latina y el Caribe", convocado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), firmaron la "Declaración de Oaxaca", en la que se establecen los esfuerzos conjuntos por una educación pública humanista, incluyente y multicultural, soportada en los avances tecnológicos a la altura de los retos del siglo XXI.
Al clausurar estas actividades, que se desarrollaron durante tres días en Oaxaca, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que al concluir este Seminario Internacional se arriba al final de un encuentro trascendente, pero se inicia una nueva ruta, nutridos de inmensas reflexiones profundas sobre el contenido y la misión del sistema educativo, como eje de las grandes transformaciones que demandan Oaxaca, México, América Latina y el Caribe.
Resaltó que este Seminario Internacional sobrepasó las expectativas que se tenían en el IEEPO. "Todos salimos de aquí colmados de nuevas ideas, de nuevos proyectos, de nuevas visiones. Hoy somos más fuertes. Y nosotros, los que tenemos la responsabilidad de conducir este proceso, también nos sentimos más comprometidos", dijo.
Ante una nutrida audiencia, tanto presencial como de quienes se conectaron en la transmisión virtual, el titular del IEEPO señaló que los ejes temáticos abordados con amplitud, con visiones distintas, con sentido de urgencia, marcan no solo la agenda educativa, sino que serán indudables referentes para todos los gobiernos y grupos de poder, encargados de poner a la sociedad a la altura de los nuevos tiempos.
"Estas discusiones y reflexiones profundizaron en los debates sobre el papel de las nuevas tecnologías y su repercusión en las aulas, pero, fundamentalmente que no estamos en el proceso educativo para formar robots, sino para formar ciudadanos plenos, conscientes de su historia; ciudadanos conscientes del papel de la democracia capaces de interactuar con los otros, con el diferente, con los más excluidos, en un proceso de inclusión que educa para la pluralidad, la democracia y la vida.