El 17 de abril de 2020, fue publicado el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que exhorta a las personas físicas o morales que sean propietarios de escuelas particulares en el estado de Puebla, a que, respecto del cobro de colegiaturas, observen las determinantes que se especifican en los tres puntos resolutivos del acuerdo.
Los tres puntos son:
Primero.- Se EXHORTA, a no cobrar o condonar las cuotas y/o colegiaturas, a quienes hacen frente a los pagos y hayan sido despedidos de su trabajo, dentro de la temporalidad de esta pandemia y lo puedan demostrar legalmente.
Segundo.- Se RECOMIENDA a realizar el cobro del 75 % de los montos de las colegiaturas establecidas desde el inicio del ciclo escolar y evitar:
El cobro de cuotas especiales o extraordinarias.
El cobro de intereses y recargos.
Tercero.- Por cuestión humanitaria, se EXHORTA a implementar un sistema de pagos diferidos a quienes no puedan pagar la colegiatura dentro del término de esta pandemia.
Lo anterior, refiere el ejecutivo estatal, es en consideración a la economía de las familias poblanas, por virtud de los pagos de colegiaturas a instituciones de educación privada.
El acuerdo solo realiza exhortos y recomendaciones a los dueños de las instituciones particulares y omite imponer sanciones y señalar quienes serán los responsables de vigilar su cumplimiento, por lo que el tema de descuentos y condonaciones quedará a la libre determinación de cada escuela particular y ellos decidirán si se apegan al decreto.
El tema más que una acción de gobierno es apelar a la buena voluntad de cada propietario.