Por decreto del gobernador de Coahuila, a partir de este sábado 25 de abril, las personas que no acaten las medidas de prevención sanitaria serán acreedores a multas o detenciones.
Este jueves por la noche se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, dos decretos por el que se obliga el uso de cubrebocas y se limita la movilidad de las personas.
En el primer decreto se señala que el cubrebocas se deberá utilizar en la vía y espacios públicos, centros comerciales así como para los operadores y pasajeros del transporte público, y choferes del servicio de carga e incluso para automovilistas particulares. Además, los servidores públicos en funciones deberán utilizarlo.
En el segundo se establece que el Estado y los municipios estarán facultados para limitar la movilidad de las personas para lo cual, solo se permitirá el libre tránsito a quienes acudan a trabajar o realizar actividades esenciales, se dirijan a instituciones de salud, se desempeñen como defensores de derechos humanos, periodistas, sindicatos y servicios sociales que brinden asistencia humanitaria.
Además se contempla en este decreto la facultad de la autoridad para cerrar calles, carreteras o restringir el tránsito de vehículos cuando se ponga en riesgo la salud de las personas por el posible contagio del Covid-19.
Las sanciones a quienes no acaten las disposiciones decretadas por el Gobierno de Coahuila irán desde el apercibimiento hasta multas, según la Ley de Salud del Estado, el cual establece que las sanciones económicas por no acatar una orden de la autoridad no podrá exceder los 10 mil pesos.