En el tercer día del juicio a Luis Ángel Pineda Ochoa, tocó el turno los últimos testigos por parte de la defensa, que apuesta a demostrar que el desvío por 8.6 millones de pesos no lo realizó solo.
Pineda Ochoa está siendo juzgado por el delito de desempeño irregular de la función pública, luego de que habría hecho 41 pagos a través de póliza de cheque para campañas turísticas que no se realizaron.
En cambio, se ha establecido con estados de cuenta que el dinero fue cobrado por la esposa, una hija, una hermana y su cuñado.
Sin embargo, la defensa ha establecido una estrategia que consiste en tres etapas:
La primera consta en dejar claro que la acusación sobre pago de 8 millones 651 mil pesos por campañas turísticas fantasma, involucra también al ex Secretario de Turismo Rafael Lizárraga Favela y al ex director del enlace administrativo José Luis Martínez Romero y que la prueba son las firmas en los documentos de pago
La segunda parte de la estrategia ha sido la de demostrar que el caso era de índole administrativa, y que ya fue juzgado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con la imposición de sanciones.
La tercera parte consiste en que en la Auditoría Superior del Estado no mandó llamar a Luis Ángel Pineda para resarcir el daño antes de que interpusiera denuncia, sino que se le notificó a través de la sanción de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas
El juicio continuará este jueves, con los alegatos de la defensa y la Fiscalía Anticorrupción, para después conocer el juicio de la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada, encargada del caso en la última etapa.