Buscar
16 de Noviembre del 2024

Seguridad

Deficit de policías en Sinaloa, fuerzas federales serán de apoyo

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, en Sinaloa se cuenta con 0.27 policías por cada mil habitantes, lo cual está por debajo de los estándares internacionales que indican que debe haber por lo menos 3 policías por cada mil habitantes.


Es decir, si se siguieran las sugerencias de la ONU, en la entidad debería haber 9 mil 80 policías, no obstante se cuenta solamente con un total de 5 mil 552 elementos, de los cuales 769 corresponden a la policía estatal, y 4 mil 753 a las policías municipales.


Esto significa que faltan por lo menos 3 mil 558 oficiales para alcanzar el estándar internacional, lo que también significa un déficit del 38 por ciento.


Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa

"Debemos de cerrar en estos 6 años con esos 9 mil policías en el estado de Sinaloa, que es el mínimo que indica la ONU, no estoy diciendo que lo vamos a lograr pero esa es la meta, y sobre eso tenemos que enfocar los esfuerzos".


El déficit de policías en el estado trata de ser cubierto con los efectivos de las fuerzas federales, que suman a 6 mil 793 elementos, entre Guardia Nacional, SEDENA, y Marina.

Uno de los factores que más preocupa respecto al déficit, es que además la mayoría de los policías no aprueban los exámenes de Control y Confianza.


Por ejemplo, en Culiacán, la capital del Estado, a pesar de contar con cerca de un millón de habitantes se tienen solamente 772 elementos de la policía, de los cuales 260 reprobaron los exámenes de Control y Confianza.


Ante ese déficit, las autoridades municipales han decidido reevaluarlos para darles una oportunidad de seguir en la corporación, debiendo estar evaluados a más tardar el 31 de marzo de 2022, o de lo contrario ser dados de baja.


Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa

"Esto es ya problema de cada uno de los municipios, ellos tendrán que ver que se hace con ese personal, pero lo que sin duda es que no pueden seguir siendo policías, no pueden estar armados porque la propia normativa federal no lo permite".


Mientras tanto se seguirá recurriendo a las Fuerzas Federales para evitar que el déficit policíaco derive en una crisis de inseguridad mayor aún a la que se vive actualmente.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias