El senador por Morena Rubén Rocha Moya defendió su vota a favor de la desaparición de los 109 fideicomisos federales, argumentando que es parte del combate a la corrupción, ya que el destino de los recursos de estos fideicomisos eran opacos, y entregados a discrecionalidad, sin que cumplieran con su finalidad que era servir a un sector específico para atender una necesidad.
El legislador resaltó que con estos fondos miles de millones de pesos se mantenían sin utilidad, pues dijo había mucho dinero estacionado, es decir, que algunos fideicomisos tenían años sin usarse los cuales serán utilizados para el combate a la pandemia.
Mientras que los recursos que sí se estaban ejerciendo de los fideicomisos, explicó, se etiquetarán en el presupuesto para las diferentes dependencias federales, y que con ello haya reglas de operación en su gasto.
"En eso se va a destinar y por supuesto no hay recurso que pueda... todos los criterios de transparencia" Rubén Rocha Moya, Senador .
A pesar de todas estas explicaciones hay quienes se encuentran muy preocupados por el impacto que tendrá la desaparición de fideicomisos en los sectores productivos, para los deportistas, investigadores, e incluso en caso de desastres naturales, sin embargo el senador responde que estas críticas de la oposición son solamente señalamientos electoreros.