Al menos 630 viviendas fueron afectadas por "Ivo", según el reporte preliminar del Gobierno de Sinaloa.
El censo aún no finaliza, pero en este se ha documentado daños físicos que pueden ser reparados con limpieza y recursos materiales, como enseres domésticos.
Los municipios más afectados son Rosario con 200, Mazatlán con 192 y Guasave con 132 casas, pero el censo se encuentra en desarrollo y el cálculo podría ser mayor.
"Es preliminar, seguimos haciendo esa parte, en Rosario tenemos una primera parte que levantamos que eran cerca de 23 viviendas, pero estamos llegando a otro extremo con la coordinación con el Presidente municipal para llegar también a ese resultado", comentó Ricardo Madrid Pérez, Secretario de Desarrollo Social.
Los municipios afectados fueron Ahome, Guasave, Angostura, Mazatlán y Rosario, y los recursos que se solicitaron y se aprobaron por la Federación servirán para la limpieza y compra de enseres.
La Secretaría de Desarrollo social detectó que parte de las pérdidas que se tuvieron de orden material en Rosario, que fue el municipio más afectado, fueron documentos personales, por ello se realizará una jornada de servicios con dependencias de la Secretaría General de Gobierno, como el Registro Civil.
El censo que se aplica es únicamente para los municipios que se incluyeron en la declaratoria de alerta, pero se incluirá a otros lugares y poblados, como Culiacán y Navolato, que también han registrado problemas en los últimos días a causa de las lluvias.
Viviendas afectadas:
Ahome - 46 viviendas
Guasave - 132 viviendas
Angostura - 60 viviendas
Mazatlán - 192 viviendas
Rosario - 200 viviendas
Total: 630 viviendas